Blog_Notas_Octubre_Chedraui4

¿Qué elementos componen nuestros altares?

 

El altar u ofrenda es un conjunto de elementos que, de acuerdo con las creencias populares, son ofrecidos a los fieles difuntos para su visita durante estas fechas. Cada elemento tiene un significado y entre los más comunes o empleados, en su elaboración, se encuentran los siguientes:

  • Las flores

Considerada como un símbolo del sol, la flor amarilla o de Cempazúchitl, funciona como guía para todas aquellas almas que desean volver a su hogar. Se pueden utilizar ramos, coronas o algunos otros arreglos de flores en cada altar. En náhuatl significa “la flor de los cuatrocientos pétalos”. 

  • Retratos

Las fotografías se colocan en las partes altas o más visibles del altar y representan las almas que se conmemoran ese día. En algunos casos, la gente suele colocar un espejo frente a cada imagen; de esta forma los deudos pueden ver el reflejo de sus difuntos y viceversa.

  • Velas / veladoras

 En el pasado se utilizaban ramas de ocote para iluminar los altares. Pero ahora se emplean, cirios, velas o veladoras. La luz simboliza la fe, la esperanza que guía a las ánimas de vuelta a casa. Si los cirios o velas son de color morado, significa que el altar está en duelo.

  • Agua

 El agua representa la pureza y, sobre todo, el ciclo de la vida. Además, cumple la tarea de saciar la sed de todos los difuntos después de su larga travesía para visitar a sus seres queridos en casa.

  • Sal

 La sal es el elemento de purificación. Una pizca de sal, simboliza, que cada uno de los difuntos que visiten el altar estará protegido durante todo el año, hasta su vuelta, para que su alma no se corrompa.

Otros elementos presentes en los altares son el papel picado, los guisados (variables todos, de acuerdo a los gustos de los difuntos), así como algunos juguetes u objetos que pertenecían a las ánimas mientras estuvieron con vida. No cabe duda, que los altares del Día de Muertos son una oportunidad para seguir aprendiendo y recordar nuestras raíces.

Disfruta al máximo estas fechas con tus personas favoritas y recuerda que, hacer el súper en Chedraui, Cuesta Menos.

septiembre 30, 2019 Regresar