03

Ponle colores a tu nutrición

Hace algunos años los especialistas en nutrición empezaron a hablar de la importancia de “comer por colores”. ¿Qué significa eso?

Si te fijas en los vegetales (frutas y verduras), existen colores que abundan más que otros. Las verduras se llaman así precisamente porque en ellas domina el color verde, y entre las frutas los colores más frecuentes son el rojo, el amarillo y el anaranjado.

El color que tienen los vegetales está dado por sus componentes, que para el cuerpo humano constituyen nutrientes de importancia.

¡Descubre qué nutrientes tienen los vegetales de acuerdo a su color!

Verde

Los vegetales de hoja verde y diversas hortalizas de este color contienen potasio, vitaminas C y K, ácido fólico, luteína y hierro. El hierro es indispensable para la sangre y la luteína es necesaria para evitar la formación de cataratas. Algunos de estos nutrientes están contenidos en la clorofila, la sustancia que a la planta le permite realizar la fotosíntesis y que es de color verde.

Rojo

Son dos las sustancias que colorean de rojo los vegetales: los carotenos y el licopeno, ambos antioxidantes con beneficios tales como mejorar la circulación sanguínea, liberar endorfinas y reducir el colesterol malo.

Anaranjado

Estos vegetales tienen abundancia de vitamina C y de betacarotenos. La vitamina C interviene en numerosos procesos corporales, como el buen estado del sistema inmunológico y la síntesis del colágeno, una proteína que forma parte de piel y huesos. Los betacarotenos ayudan a poder utilizar la vitamina A, indispensable para la salud de la vista.

Morado/azul

Este color, en sus diversas tonalidades, viene dado por las antocianinas, un grupo de antioxidantes necesarios para la salud de las vías urinarias, los ciclos de sueño y la el buen estado de la vista. Asimismo, estos vegetales contienen abundancia de vitaminas B y C y minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio.

Amarillo

El principal componente de los vegetales amarillos es la vitamina E, un antioxidante necesario para la salud cardiovascular, aunque también contienen vitamina C.

¿De qué colores son los vegetales que consumes con más frecuencia? ¿Qué colores son los que menos consumes?

 

diciembre 14, 2018

Regresar