03

La amistad es la mejor medicina

La palabra “amistad” tiene el mismo origen que la palabra “amor”, por lo podemos afirmar que la amistad es una forma de amor, una de las más bonitas. Por eso, cada 14 de febrero, celebramos el Amor y la Amistad, porque ambos sentimientos están profundamente relacionados.

Pero la amistad no solo nos brinda felicidad: también es indispensable para nuestra salud. Si una persona se siente querida y apoyada, su sistema inmunológico se mantiene más fuerte y su equilibrio emocional es mejor, ya que el cerebro produce más endorfinas.

¿Por qué tener amigos fortalece el sistema inmunológico? Porque nos sentimos protegidos. Eso hace que nuestro cuerpo no esté “en guardia” constante contra las amenazas, evitando el desgaste innecesario de nuestras defensas.

La amistad también es indispensable para nuestro equilibrio emocional. Cuando alguien cuenta con sus amigos, todo es más fácil y los retos de la vida se afrontan mejor. Podemos platicar nuestros problemas, expresar nuestras dudas y escuchar con mucha frecuencia “estoy contigo”. ¡Eso nos hace fuertes!

Saber que la amistad es tan buena para nosotros es una gran noticia, pero una noticia aún mejor es que, si queremos, la podemos encontrar ¡en todas partes!

Podemos ser amigos de nuestros hermanos, padres, hijos, de nuestra pareja y también de nuestra mascota. Ser amigos significa dar y recibir apoyo, solidaridad, afecto, abrazos, ayuda, escucha y buenos momentos. Si recibimos todo eso, nuestro cerebro producirá sustancias benéficas para nuestro organismo, mejorando nuestro estado general de salud.

Si eres una persona de pocos amigos, trata de abrirte más a otras personas, convivir más tiempo con tu familia o con tus compañeros de trabajo. Tu salud y felicidad mejorarán. ¡Feliz Día de la Amistad!

febrero 12, 2019 Regresar