03

Este 2019, ¡ahorra!

Uno de los propósitos que nos hacemos cada año que comienza es ahorrar y es también uno de los que más dificultad nos cuesta cumplir.

La firme intención que sentimos a principios de enero se va disolviendo conforme pasan los días. Esto sucede porque no tenemos formado el hábito y es justamente lo que debemos hacer.

Los hábitos se forman cuando sentimos gusto por una conducta. Este gusto nos lleva a repetir y eso lo sabemos bien con respecto a nuestros malos hábitos.

A continuación, te damos unos sencillos consejos para que adquieras el hábito de ahorrar.

1.- Ponte una meta a la vista. Sí, ahorra con un propósito claro. Un viaje, un nuevo celular o incluso, una propiedad.

2.- Establece una cantidad concreta. Para la mente es mucho más fácil pensar en ahorrar cinco mil pesos, por ejemplo, que “ahorrar para ir de vacaciones”, sin saber cuánto necesitas.

3.- Hazlo tangible. El sistema de la alcancía sigue siendo válido si lo usas como un escalón para un ahorro mayor. Llena tu alcancía y cuando lo hagas, traslada esa cantidad a una cuenta de ahorros. Sentir en tus manos como tu alcancía va pesando más y más es un gran incentivo.

4.- Ponte reglas. Tú decides cuáles, pero deben ser cómodas para ti. Por ejemplo, puedes decidir que cada viernes apartarás 100 pesos o que ahorrarás todas las monedas de $5.00 o que apartarás el 10% de cada ingreso que te llegue. Analiza bien tu situación y determina tu propio sistema.

5.- No te hagas trampa. ¡Es lo más difícil! Finalmente, nadie más que tú mismo está a cargo de este ahorro y nadie te vigila. Pero es por tu propio beneficio. Cumple con tus plazos y no uses el dinero más que en caso de verdadera emergencia.

Recuerda que el ahorro es una carrera de resistencia, no de velocidad. ¡Unos cuantos pesos ahorrados al día pueden formar una buena cantidad al finalizar el año!

diciembre 14, 2018

Regresar