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Diez alimentos que no deben faltar en tu alimentación

Tener una buena alimentación que te aporte todos los nutrientes necesarios no tiene por qué ser difícil ni necesitar una enorme inversión económica. Es posible comer bien a un costo razonable, si tienes claro qué alimentos incluir de manera constante.

A continuación, te sugerimos diez alimentos que por su aporte nutricional y disponibilidad te conviene incluir en tu alimentación cotidiana.

Nopal

Por su elevado nivel de fibra ayuda a la digestión y es un gran auxiliar en casos de gastritis. Aporta carbohidratos complejos, vitamina C, proteína vegetal y cuatro importantes minerales: calcio, sodio, potasio y hierro. En forma de jugo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Cebolla

Además de ser una excelente fuente de calcio, la cebolla es bactericida y contiene vitamina C, por lo que ayuda a tratar infecciones de las vías respiratorias. Contiene flavonoides que mejoran la circulación sanguínea y ayudan a prevenir trombosis. Por su contenido de potasio y ácido glicólico ayuda al buen funcionamiento muscular y también a evitar retención de líquidos.

Huevo

Es un alimento muy completo, ya que contiene altos niveles de proteína animal, necesaria para el funcionamiento del cerebro y los músculos, además de vitamina B6, B 12, D, E y K, además de calcio y zinc. Contiene ácido Omega-3 que ayuda a la salud del corazón. Consume máximo dos al día, para cuidar tus niveles de colesterol.

Plátano

Un fruto cuya aportación nutricional más importante es el potasio, indispensable en los procesos musculares. Brinda también magnesio, que interviene en el equilibrio hormonal. Aporta fósforo, necesario para huesos y dientes y vitaminas B y C. Te da también fibra y una clase de sacáridos frutales que tienen efecto protector del sistema digestivo, por lo que puede prevenir patologías intestinales.

Frijoles

Un gran alimento por su elevado contenido de proteína vegetal, vitaminas, minerales fibra y carbohidratos complejos. Aporta ácido fólico, que fortalece el sistema inmunológico, y vitaminas B1, B2, B3 indispensables para la salud del sistema nervioso. También te ofrece magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Ajo

Junto con la cebolla, el ajo forma una pareja indispensable para dar sazón a la comida y también para cuidar la salud. Reduce el colesterol malo y ayuda a mejorar la circulación. Por sus sacáridos, favorece la flora intestinal. Tiene propiedades antibacterianas que propician una buena salud respiratoria y de vías urinarias. Aporta además hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C.

Zanahoria

Como casi todos los vegetales, la zanahoria es rica en fibra, tan necesaria para la salud digestiva. Es muy alta en vitamina A y carotenoides, sustancias indispensables para la salud de la piel. Además, aporta minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo, necesario para el buen funcionamiento de la tiroides y calcio. También tiene vitamina B3, E, K y ácido fólico.

Jitomate

Muy presente en la comida mexicana, el jitomate es un gran alimento por su elevado contenido de ácido fólico. Tiene licopeno, un antioxidante que protege contra los efectos de los radicales libres, sustancias que aceleran el envejecimiento de las células de todo el cuerpo. Aporta fibra, vitamina C, A, y E, además de potasio.

Chile

No es únicamente un elemento esencial de nuestra gastronomía, sino también un tesoro nutricional. El chile es muy alto en complejo B, un grupo de vitaminas indispensables para el sistema nervioso y vitamina A, necesaria para una buena salud visual. También contiene azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio y yodo. Tiene efectos analgésicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. Favorece la buena salud del sistema respiratorio, de la piel y del cabello.

Maíz

En cualquiera de sus formas (tortillas, elotes o granos enteros) el maíz nos brinda múltiples beneficios nutricionales. Aporta vitaminas A, B y E, minerales como cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo, además de un buen nivel de proteína y fibra.  La vitamina E es necesaria para el sistema hormonal y la buena salud de las paredes celulares. El cobre es indispensable en el proceso de oxigenación de las células de todo el cuerpo.

Consumir más vitaminas, minerales y sustancias que ayuden a nuestra salud en general es realmente muy sencillo, y si aprovechas los MartiMiércoles de Chedraui, te Cuesta Menos.

¿Cuáles de estos diez alimentos comes con frecuencia?

enero 21, 2019

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