Blog_Notas_Octubre_Chedraui3

Datos sobre el Día de los Muertos que quizá no conocías

El escritor mexicano; Octavio Paz, redactó hace unos años: “El arte de la fiesta se encuentra intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores y sus danzas, ceremonias y sus fuegos de artificio…” Es decir, México es un cúmulo de celebraciones y entre ellas destaca, especialmente el Día de Muertos.

No obstante, este festejo ritual se ha modificado con el transcurso del tiempo, pero ha logrado conservar la sustancia de su naturaleza. Y para entenderla mejor, a continuación, te presentamos algunos datos que quizá desconocías sobre esta fiesta mexicana.

 

  • 4 elementos

Cada altar ofrendado el Día de Muertos, debe representar los cuatro elementos de la naturaleza: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutas obtenidas de ella), fuego (velas o veladoras) y viento (con papel picado).

 

  • Legado prehispánico

De acuerdo a diversos estudios de historia y antropología, se dice que esta fiesta ritual era celebrada por las civilizaciones Maya, Mexica, Purépechas y Totonacas. Cada cultura lo hacía de distinta forma, pero el espíritu de la celebración era el mismo en todas.

 

  • 2 meses de fiesta

 Originalmente, las civilizaciones mesoamericanas dedicaban cerca de 2 meses a esta celebración. Se cree que tenía lugar del 16 de julio al 5 de agosto, pero se recorrió por iniciativa del Papa IV para que coincidiera con la fecha de todos los santos, festejada por la iglesia católica.

 

  • Patrimonio de la Humanidad

El pasado 7 de noviembre, del año 2003, la UNESCO distinguió a esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  Y esto fue posible por ser, en palabras de la UNESCO: “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo…”

El Día de Muertos es una fiesta. Una celebración con importancia y símbolo de nuestra mexicaneidad en cualquier rincón del mundo. Noviembre está a la vuelta de la esquina y con estos datos, ahora puedes prepararte mejor para vivir al máximo esta fecha. Todo lo necesario para recibir a tus seres queridos, lo encuentras en nuestras sucursales.

¡Ven a Chedraui y aprovecha nuestras ofertas!

 

 

septiembre 30, 2019 Regresar