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Beneficios emocionales de los ejercicios de respiración

Respirar no solo es la entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono del cuerpo humano. Al respirar, además de saciar una de las necesidades más importantes, ocurren muchas cosas en nuestro cuerpo.

Ahora, si combinamos esta necesidad básica con buenas prácticas de respiración, podrás disfrutar de muchos de los siguientes beneficios:

• Una mayor oxigenación de los pulmones favorecerá a la mejor eliminación de toxinas del sistema.
• Debido a la oxigenación, mejorará el estado del sistema nervioso de nuestro cuerpo.
• La piel comienza a verse rejuvenecida y se reduce la aparición de arrugas faciales.
• Por causa de los movimientos del diafragma durante los ejercicios de respiración, el esófago, el hígado, el intestino y el páncreas, reciben un buen masaje.
• Otro órgano que se beneficia con las respiraciones profundas de diafragma es el corazón, y a su vez, estos masajes estimulan la circulación sanguínea.
• La respiración rítmica relaja los músculos, reduce la velocidad de los latidos del corazón cuando se encuentra acelerado y se calma el sistema nervioso. Todo esto se refleja en el estado mental, proporcionando claridad, tranquilidad y concentración.

Técnicas de respiración que te encantarán

1. Respiración balanceada: Ideal para relajar el sistema nervioso, aumentar la calidad de la concentración y reducir el estrés.

Instrucciones:
Inhala 4 segundos y exhala esa misma cantidad de tiempo por la nariz y sin abrir la boca. Repite durante 5 minutos.

2. Técnica de respiración abdominal: Esta técnica es genial si buscas relajarte, además, sirve para reducir los niveles altos de presión arterial.

Instrucciones:
Primero, colócate una mano en el pecho y otra en el estómago e inhala fuerte asegurándote de que el diafragma se llene de aire. Realiza de 6 a 10 respiraciones cada minuto durante 10 minutos.

3. Respiración para aclarar la mente: Esta rutina logra llenarte de energía al comenzar el día sin tomar café.

Instrucciones:
Inicia haciendo una larga y pausada inhalación, y luego exhala rápidamente impulsándote con la parte baja del abdomen. Repite 10 veces y ve aumentando la velocidad de una forma cómoda para ti.

4. Desbloqueo mental: Ideal para desatorar tu mente cuando te enfrentas a situaciones estresantes, problemas y cosas que te causen ansiedad.

Instrucciones:
Imagina un lugar o situación que te haga sentir felicidad, paz y tranquilidad, al mismo tiempo que escuchas una canción que te relaje y te produzca placer. Cada respiración debe ser profunda y cualquier pensamiento negativo saldrá de tu mente.

Atrévete a probar estas técnicas y observarás cómo, poco a poco, te van ayudando a sentirte mejor. Te invitamos a que las incluyas en tu rutina diaria, pues si las sigues practicando y mejorando a lo largo de tu vida, sus beneficios se multiplicarán. ¡Anímate!

octubre 17, 2018 Regresar