9

Tu Guía Definitiva para Conocer los Tipos de Aceites para Cocinar

De todos los aceites que existen, cada uno cumple funciones diferentes y tienen nutrientes variados. Después de leer esta guía, sabrás cómo elegir el aceite correcto para cada receta.

1. Aceite de Almendras: Ideal para terminar las cocciones, por ejemplo, para preparar comida asiática, como salteados y frituras. Sabe sutilmente a almendras, puede durar hasta 3 meses en nuestra despensa y debe refrigerarse.

2. Aceite de Aguacate: Tiene el punto de humeo más alto de todos los aceites naturales, y es sumamente suave y almendrado. Puede durar hasta un año mientras se refrigere.

3. Mantequillas: La mantequilla real puede ser salada o no, y puede usarse para hornear y su sabor es cremoso. Dependiendo de la forma en que se guarde, puede durar de 1 a 9 meses mientras se mantenga guardado en el refrigerador o en la heladera.

4. Aceite de Canola: Intercambiable con el aceite vegetal, el aceite de canola puede ser usado para hidratar pasteles y panes. Es mejor si se usa en ensaladas, para cocinar, e incluso, para hornear. De sabor neutral y placentero, debe almacenarse a temperatura ambiente.

5. Aceite de Coco: El aceite de coco se mantiene sólido hasta en la temperatura ambiente y prácticamente no tiene calorías. Es bueno para los postres, puede ser sustituto del aceite vegetal y tiene un sabor a coco suave. Debe mantenerse a temperatura ambiente para que pueda durar hasta 2 años.

6. Aceite de Maíz: Este aceite reduce el colesterol más que el aceite de oliva extra virgen. Es muy bueno para asar a la parrilla, para salteados, para sofreír y para freír profundamente. Tiene un sabor templado y almendrado. Puede durar hasta un año siempre y cuando se mantenga en temperatura ambiente.

7. Aceite de Semilla de Algodón: Usado frecuentemente en margarinas, para mayonesa, en aderezos para ensaladas por la estabilidad de su sabor al pasar del tiempo. Mejor si se usa para aderezos de ensalada, sofritos y para freír a profundidad.

8. Ghee (Mantequilla Clarificada): Ideal para los intolerantes a la lactosa puesto que no contiene las proteínas de la leche. Idealmente usada para freír y hacer salteados. Su sabor es mantequilloso, pero menos cremoso. Debe mantenerse en el refrigerador y su durabilidad estará relacionada a si es hecha en casa o no.

9. Aceite de Semilla de Uva: Es el residuo de la elaboración de vinos. Se debe usar para deliciosos salteados, frituras y para la preparación de aderezos de ensaladas. Tiene un sabor limpio y ligero y debe mantenerse en refrigeración por hasta 6 meses.

10. Aceite de Avellana: Sus beneficios para la salud son similares a los del aceite de oliva. Idealmente usado para hacer aderezos de ensaladas, marinadas y horneados. Su sabor es levemente crudo y almendrado. Se puede mantener en el refrigerador o en temperatura ambiente durante 1 año o menos.

11. Aceite de Hemp: Es un derivado de la planta del cannabis y no posee efectos psicotrópicos. Es mejor si se usa para aderezos de ensalada y para cocinar. Tiene un sabor suavemente almendrado y puede durar 6 meses o más mientras se guarde en la heladera.

12. Manteca de Cerdo: Existe tanto refinada, como no y se puede sustituir por aceite vegetal. Es usada para hornear, especialmente tortillas y panes planos, y también para freír. Si viene en una presentación comercializada, puede durar hasta 1 año en el refrigerador.

13. Aceite de Nuez Macadamia: Este aceite proviene del árbol australiano llamado Macadamia, del cual también proviene el aceite contenido en muchos cosméticos. Se usa para saltear, freir en sartén, chamuscar, asar a la parrilla y hornear. Tiene un sabor sutilmente almendrado y cremoso. Puede durar de 1 a 2 años mientras se mantenga en temperatura ambiente.

14. Aceite de Oliva: Varía en sabor dependiendo de las olivas que se usaron durante su proceso. Es mejor cuando se usa para cocinar, como aderezo de ensalada, para salteados, freír de sartén y asar a la parrilla. Su sabor va a variar dependiendo del tipo, pero es frutal de olor fuerte y a veces, un poco agrio. Lo podemos mantener a temperatura ambiente de 2 a 3 años.

15. Aceite de Palma (Rojo): Tiene una buena cantidad de vitamina A y E, más que cualquier otro aceite proveniente de alguna planta. Es bueno sólo para cocinar levemente y dar sabor. Se debe mantener en un lugar frio y oscuro para que dure hasta 2 años.

16. Aceite de Cacahuate: Para freír profundamente, el aceite de cacahuate es ideal. También, puede usarse para aderezar las ensaladas. Tiene un sabor un poco almendrado y puede durar hasta 3 años si se mantiene a temperatura ambiente.

17. Aceite de Salvado de Arroz: No contiene nada de colesterol ni grasas trans. Es genial para freír, para hacer salteados y para aderezos de ensaladas. Tiene un sabor almendrado y puede durar hasta dos años si se mantiene en un lugar frio y oscuro, lejos de los rayos del sol (de ser necesario, refrigerado).

18. Aceite de Cártamo: Con respecto a sus beneficios cardiovasculares, es similar al aceite de coco, pero con un punto de humo mucho más elevado y se puede usar para freír, en lugar del aceite de coco. Es bueno para saltear, para dorar y para freír profundamente. Posee un sabor ligero, casi inexistente y puede mantenerse hasta 2 años bajo temperatura ambiente.

19. Aceite de Sésamo: Este aceite es usado frecuentemente en la cocina asiática ya que le brinda un delicioso sabor a muchísimos platillos. Lo ideal es que se use para cocinar levemente y para aderezos de ensaladas. Su sabor es suavemente almendrado con un toque de la semilla de sésamo. Debe mantenerse en el refrigerador para que dure de 1 a 2 años.

20. Aceite de Girasol: Este aceite es sumamente versátil y es usado por grandes empresas para comercializarlo debido a su habilidad para mantenerse fresco por más tiempo. Es comúnmente usado para cocinar, para freír y para aderezos de ensaladas. Tiene un sabor ligero, casi inexistente y si se mantiene en temperatura ambiente, puede durar hasta 2 años.

21. Aceite Vegetal: Es hecho mezclando varios aceites refinados hechos a base de vegetales, y tiene un alto punto de humo y poquísimo sabor. Ideal para cocinar, para freír profundamente a baja temperatura y para aderezos de ensaladas. Se debe mantener en temperatura ambiente para que dure hasta 2 años.

22. Manteca Vegetal: Sólo viene en presentación sólida, pero se derrite fácilmente. Debe usarse para freír profundamente y para hornear. Posee un sabor similar al de la mantequilla, pero muy ligero. Dura de 6 meses a 1 año bajo temperatura ambiente.

23. Aceite de Nuez: Es más perecedero que otros aceites, así que cómpralo en cantidades pequeñas. Ideal para darle un delicioso sabor a las ensaladas gracias a su sabor y debe mantenerse refrigerado hasta por 6 meses.

septiembre 6, 2017 Regresar