maridaje_de_vinos_y_mariscos

El Vino Perfecto para Acompañar Pescados y Mariscos

Durante años se ha establecido que, por regla general, la carne roja se marida con tintos, mientras que los pescados y mariscos resultan mejor acompañados con vino blanco. Sin embargo, a la hora de escoger el vino adecuado para tus platillos del mar, no puedes utilizar el mismo para todos. ¿Por qué?

Es simple, algunos mariscos contienen yodo, por lo que en ciertos casos es difícil encontrar el maridaje adecuado; cuando esto sucede, la combinación incorrecta suele dejar un sabor metálico que resulta muy desagradable.

De esta manera, la primera regla para maridar platillos con pescados o mariscos, es hacerlo con vinos que tengan una estructura parecida y buen nivel de acidez, de esta manera se contrarresta la intensidad del yodo. Así que, de entrada, un Sauvignon Blanc o un Riesling, siempre van a ser las mejores opciones. Si decides utilizar un Chardonnay, sólo debes asegurarte de que sea joven, pues son estos los que suelen presentar buen nivel de acidez.

Si después de saber esto, aún no estás seguro de cuál es el vino con el que debes acompañar tu platillo favorito, te dejamos esta guía rápida para que lo hagas como todo un profesional.

Pescados blancos

 Dentro de esta categoría entran todos los pescados ligeros o que tienen poca grasa, tales como marlín, merluza, lenguado, etc. En este caso, lo ideal es utilizar un Chardonnay. Como te mencionábamos al inicio, el único requisito es que sea joven, de esta manera sus notas frutales serán el complemento perfecto.

Pescados de poca grasa

En esta categoría se incluyen pescados como la carpa, el róbalo, la trucha y similares. Para acompañar este tipo de pescados, un Chardonnay también es una buena opción: escoge uno con más tiempo de añejamiento, sobre todo si el platillo está acompañado con una crema.

Pescados azules

 Dentro de esta categoría se agrupan el salmón, atún o sardina, por mencionar sólo algunos. Para esta variedad de pescados, el complemento ideal es un Pinot Noir o incluso un Chardonnay de buena edad.

Cuando se trata de otro tipo de mariscos como camarones, pulpo o mejillón, trata de aplicar la misma lógica de acuerdo a la cantidad de grasa y manera de preparación. Por último, ten en cuenta que si alguno de estos platillos está acompañado de limón, como el ceviche, un Sauvignon Blanc será tu mejor opción de maridaje.

noviembre 18, 2016

Regresar