11

Cuida Tus Sartenes

Nuestras sartenes de hierro fundido, pueden durar toda la vida (literal) si les damos el cuidado y mantenimiento adecuado. Aquí te explicamos cómo cuidar tus sartenes y qué debes hacer al comprarla, al cocinar, al lavarla y al remover sus herrumbres, especialmente ahora que está ganando popularidad en el mundo culinario el uso de sartenes de hierro fundido.

Al comprar, debes adaptar tu sartén de hierro fundido para cocinar en ella:

1- Coloca media taza de sal Kosher en la parte honda de la sartén y frota con una servilleta para remover polvo e impurezas.
2- Lava la sartén con agua caliente y jabonosa y deja que se seque por completo.
3- Ahora, coloca un poco de aceite de canola o de maíz en una servilleta y frótala por toda la sartén.
4- Enciende el horno a 230 º C durante 30 minutos y coloca la sartén en la rejilla del medio, y en la de abajo, coloca una hoja de papel aluminio para que atrape las gotas que soltará la sartén.
5- Repite los pasos 3 y 4 un par de veces más. Déjala enfriar y estará lista para usar.

Cocinando con una sartén de hierro fundido:

-Puedes usar utensilios de cocina de madera, de bambú o de metal.
-Cuando la sartén está nueva, evita cocinar en ella alimentos como tomates y vinagre, ya que pueden corroer al momento de cocción.
-Haz mucho tocino y pollo frito en tu sartén de hierro fundido, esto hará que la sartén se sazone y funcione mucho mejor.

Al momento de lavar:

1- Limpia la sartén con agua caliente y una esponja luego de cocinar. No es necesario que siempre le eches detergente, sin embargo, si consideras que lo requiere, colócale una pequeña cantidad. ¡Recuerda no usar agua fría!
2- Si hay mucha comida pegada en tu sartén, colócale sal Kosher y frota con una servilleta. Al final, quita los restos con agua.
3- Seca la sartén calentándola a fuego lento durante 1 o 2 minutos.
4- Retírala del fuego y frota toda la parte interior de la sartén con una servilleta mojada en aceite y vuélvela a colocar al fuego durante no más de 2 minutos.
5- Guárdala en un lugar seco sin su tapa puesta. Algunos recomiendan colocar una servilleta o un filtro de café dentro de la sartén para mantenerla con la humedad necesaria.

Nunca coloques una sartén de hierro fundido en un lavavajillas automático y tampoco la remojes en agua.

Para remover herrumbres e imperfecciones

Si se trata de una mancha pequeña de herrumbre, trata frotándole un poco de aceite de cocinar, y si la mancha no sale, frota con una esponja de aluminio. En caso de que haya herrumbre u óxido en toda la superficie de la sartén, y si tu horno tiene sistema de autolimpieza, actívalo y coloca tu sartén para que se limpie. Luego deberás quitar los restos y repetirás todo el proceso inicial de adaptación.

septiembre 6, 2017 Regresar