4

¡Celebremos Las Posadas!

Se acerca una de las festividades más apreciadas en nuestro país, “Las Posadas”, y con ella debemos recordar esta hermosa tradición que nos une con nuestros seres queridos y nos llena de bonitas experiencias.

No solo se celebra en México, también se lleva a cabo en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Tienen lugar 9 días antes de navidad, para ser más precisos, comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre. Tiene sus orígenes en las evangelizaciones del Fraile Agustino Diego Soria quien obtuvo indulgencias del Papa Sixto V para llevar a cabo nueve misas antes del día de navidad. En el siglo XVIII, poco a poco, esta celebración religiosa se fue extendiendo a los hogares y se convirtió en una celebración popular que se hace hoy por hoy.

Se celebra durante 9 días, porque cada día representa un mes previo al nacimiento de Jesús, y culmina con la llegada de José y María a Belén. Cada uno de los días tienen significados diferentes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Se puede celebrar cada día en un hogar diferente, o como muchos vecindarios hacen, se organizan y cada calle representa un día. Esto hace de las Posadas una gran celebración del nacimiento de Jesús. Además de reunirse, muchos cantan villancicos, encienden velas, hacen representaciones del Pesebre, pero sobretodo, juegan a la piñata. Recordemos que la piñata es una pieza hecha a mano con engrudo, papel periódico, entre otros materiales, y dentro tiene dulces y frutas. Tiene forma de estrella con siete picos y cada uno de ellos representa un pecado capital, y también representa al demonio. A la persona que vaya a golpear la piñata, se le vendan los ojos y se le dan 33 vueltas, esto representa la fe e inocencia. En las posadas tampoco pueden faltar el poche de frutas, cañas, naranjas y mandarinas. Además, se hace entrega de la famosa colación, una bolsita con cacahuates y dulces.

Recordemos que estas fiestas son para celebrar en familia y amigos el nacimiento de Jesús, y también, para mantener vivas nuestras tradiciones navideñas. Organiza tu propia posada, invita a los tuyos y siéntete en familia más que nunca, en esta Navidad. Planifícate y ven a Chedraui por todo lo que necesites para una Posada perfecta.

diciembre 14, 2017 Regresar