5

Celebra el Año Nuevo con Mi Chedraui

Estamos acostumbrados a celebrar esta fecha, tan acostumbrados que ya es una tradición arraigada en nuestra cultura, en la que nos reunimos con nuestros seres queridos y amigos a comer, cenar, celebrar y recibir el nuevo año. Sin embargo, muchos desconocen el origen de esta festividad y por qué existen rituales como usar ropa nueva de colores específicos, traer dinero, comer uvas, etc.

Antaño, el año nuevo no se celebraba en las fechas que conocemos hoy por hoy, debido a que el calendario tenía un número de días distinto, y en ocasiones se regían por los ciclos lunares y solares, e inclusive, algunos lugares como la India, Irak, Irán lo celebran a finales del primer trimestre de cada año, fecha que representa la fertilidad de la tierra y nuevos cultivos. La primera vez que se celebró un nuevo año fue en la antigua Babilonia hace unos 4000 años.

No fue hasta que, en 1582, el papa Gregorio XIII modificó el calendario a como lo conocemos en nuestros tiempos. En el imperio romano cada primero de enero se hacía una gran celebración puesto que comenzaban a desempeñar sus cargos anuales los nuevos magistrados y todas las celebraciones que se hacían ese día, eran en honor al dios Jano, deidad de los comienzos, sobre lo pasado y lo futuro. Jano contaba con 12 altares por todo Roma, y cada uno representaba un mes del año. En esas festividades, la tradición era portar ropa nueva y tener mucho dinero en los bolsillos, todo esto para atraer la prosperidad. Entraban a las casas con el pie derecho para procurar hacer las cosas bien y tener mucha suerte durante el año que comenzaba.

Es notorio que muchas de las celebraciones de año nuevo, derivan de los romanos, y en muchísimos países la siguen celebrando de la misma forma, y México no es una excepción. Organicen y hagan una amena cena con sus seres queridos, preparen deliciosos platillos y rindan homenaje al pasado, valoren el presente y celebren el futuro. Pueden hacer sus propios rituales y/o tradiciones familiares, y para completar la celebración, estrenen ropa y entren a sus hogares con el pie derecho. Es bonito preservar las cosas que tienen muchísimos años haciéndose, sobre todo si sentimos que nos harán prósperos y afortunados.

Por ser parte de Mi Chedraui, podrás recibir $100 pesos de bonificación por cada $500 de compra. Anímate a conservar esta tradición y consiéntete con ropa nueva, así como también a tus seres queridos y personas especiales en tu vida.

¡Te deseamos un año increíble, lleno de ahorros chonchos, éxitos y prosperidad!

*Válido hasta el 31 de diciembre de 2017.
diciembre 20, 2017 Regresar