7

Bailes Regionales Mexicanos

Nuestro país está lleno de cultura, comidas y tradiciones, y en este mes patrio, debemos darnos la tarea de enaltecer, conocer y promover nuestras costumbres. Este es un buen momento para darnos la tarea de recordar nuestros bailes regionales, por ello, traemos una pequeña lista de los que más nos caracterizan.

Jarabe Tapatío: Este es el baile mexicano por excelencia y conocido mundialmente como “El Baile del Sombrero.” Básicamente, consiste en un cortejo del hombre a la mujer y empieza con una invitación a bailar. A medida que va transcurriendo el baile, el hombre debe colocar el sombrero en el piso y en señal de aceptación, al final, ella debe agarrarlo y cierran el baile con un beso en la boca. Existen varias versiones de su procedencia: durante la revolución mexicana de 1910, la revolución de 1870 o en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México en 1790. La vestimenta en las mujeres consiste en una falda colorida de lentejuelas y bordados, aunque, el traje original es de ranchera. En los hombres, si se conserva el traje de charro clásico. La música estuvo a cargo de Jesús González Rubio, que en el año 1924 hizo la canción que escuchamos hoy por hoy al bailar este Jarabe Tapatío.

Jarana Yucateca: Su nombre deriva de la expresión que usaban los españoles para referirse a mucha diversión en las fiestas de antaño: “Ya comenzó la Jarana”, decían. Está sumamente relacionado a mucha alegría y diversión de las fiestas vaquerías. Este baile es producto de la mezcla cultural entre españoles y mayas, y se baila, normalmente, en pareja zapateando en posición erguida y los brazos en alto. Los más talentosos podrán sostener objetos como botellas, vasos llenos de líquido e inclusive charolas con vasos llenos sin derramar, todo esto mientras bailan al son de la música, que puede ser con un ritmo de 6×8 que se zapatea, o de 3×4 que es el tiempo de vals. Las mujeres portan el traje típico regional de Yucatán que consiste en un terno yucateco con muchos bordados en punto de cruz, y los hombres visten guayabera y pantalón, ambos de color blanco y alpargatas.

Danza de los Viejitos: Este baile nace en Michoacán con los Purépechas, para honrar al Dios Viejo o Dios del Fuego en sus rituales. Son cuatro personas y cada una representa a los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. También se cree que esas cuatro personas representan los cuatro colores que hacen al maíz: rojo, amarillo, blanco y azul, aunque también se dice que son cuatro por los puntos cardinales. Son hombres que representan chamanes y danzan para curar a un enfermo, para lograr lluvia o cosechas. Visten camisa y pantalón blancos, y desde el ruedo del pantalón hasta poco antes de la rodilla, hay hermosos bordados. Encima de todo, portan un sarape con increíbles diseños y muchos colores, mientras que, en la cabeza, se colocan un sombrero de paja adornado con cintas coloridas y en la cara se colocan una máscara de viejito, usan un bastón de madera, y para que se escuchen bien los pasos, usan sandalias con suela de madera, lo que le da el toque final.

Son Jarocho: Este baile no falta en los Fandangos, la fiesta tradicional jarocha, y es una mezcla de baile y poesía cantada. Lo que más destaca es el sonido de la tarima, que es donde una o muchas parejas bailan y zapatean al ritmo de la música. Las mujeres lucen hermosas usando un camisón blanco hecho de algodón, falda de organdí suizo con tres olanes, un pañuelo bordado en tul de algodón, delantal o mandil de terciopelo negro con hermosas y coloridas flores bordadas. En la cabeza se hacen dos trenzas que se unen atrás y van con un lazo adornado con carey y oro, además de piedras preciosas incrustadas. Como joyas, usan cadenas de oro y aretes de filigrana. La vestimenta de los hombres es mucho más sencilla: guayabera blanca, pantalón blanco o de vestir, sombrero de cuatro pedradas y paliacate.

La Bamba: Este también es un son jarocho, sin embargo, deriva de la canción mexicana “La Bamba” de compositor anónimo. Es una danza de parejas que tiene su origen a finales del siglo XVII y su nombre proviene de la danza española “Bamaba” y se baila sobre todo en Veracruz, de hecho, la versión tradicional es con sonido huapango.

septiembre 6, 2017 Regresar